Mejoradas variedades de soja para África

El International Institute of Tropical Agriculture (IITA) anunció que ha terminado el desarrollo de cinco variedades de soja para mejorar la producción de esta oleaginosa en Malawi y Nigeria. El objetivo de este desarrollo fue la posibilidad de proveer mayores rindes a este cultivo que sirve como fuente de proteina compleja.

Soja en África
Soja en África

Las variedades desarrolladas para Nigeria son especialmente resistentes a muerte bacteriana, oxidación biológica y cercospora y se comercializan como TGx 1987-10F y TGx 1987-62F. Los productores nigerianos han demostrado preferencia por estas variedades debido a su capacidad de “ahogar” malezas y por tener un color dorado una vez madurada.

Los productores de Malawi prefieren el TGx 1740-2F que rindió casi 2.5 toneladas por hectárea durante la etapa de evaluación. Las características principales de esta variedad son:

  • maduración temprana
  • más vainas en todo la planta, hasta su tope
  • producción consistente aún con lluvias variadas
  • mayor capacidad de permanecer erecto durante todo el ciclo de crecimiento

Esta es la primera vez que se presente una variedad “promisquoa” que no necesita de inolucantes para fijar el nitrógeno en las raíces. Es especialmente útil en una continente donde el acceso a insumos no es siempre posible por factores económicos y logísticos.

Los 5 mayores productores de soja en África son Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Malawi.

El trabajo del IITA es en el marco de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para disminuir el hambre en el mundo.

Si está interesado en visitar África para ver más acerca del progreso del cultivo de la soja en este continente contáctenos para un agritour hecho a medida.